Traveler - 12/12/2019

EL BUEN COMER. No hay historia de amor más bonita que la del invierno y la gastronomía. Una sopa, un cocido, unas lentejas... o cualquier plato que se coma con cuchara. Lo mejor es que, aparte de las benditas tradiciones, con el frío también llega la temporada de oro de ciertos alimentos, y en el restaurante Roostiq saben cómo sacarle partido.

Este mes, es el turno de las verduras. Vegano o no, vas a salivar con estos platos. El que haya dicho que una comida sana no puede estar rica, estaba muy equivocado. Carmen Acero, jefa de cocina, ha dado un giro a la carta con platos innovadores en los que la verdura es la auténtica protagonista, pero la salud, también.

Los elegidos han sido puerros confitados y a la brasa, la ensalada César con pollo de la finca y tuskan cale, las alcachofas confitadas al horno de leña o las espinacas y rúcula a la brasa con huevo, entre otras opciones. Lo que está claro es que el fuego está muy presente a la hora de cocinar y eso es capaz de trasladarnos al calor del hogar y la comida de siempre. (Roostiq, calle Augusto Figueroa, 47, Madrid)

UN FINDE REFLEXIVO. El Museo Reina Sofía ha puesto las cartas sobre la mesa y este fin de semana va a celebrar unas jornadas que van a dar mucho que hablar, y que pensar. Una sociedad que se muestra harta de ver cuerpos perfectos, se plantea realmente qué es un cuerpo perfecto y esa es la polémica que se va a resolver precisamente en estos días.

Bajo el nombre Cuerpos diversos, cuerpos no normativos, las charlas, conversaciones y performances van a girar en torno a la no exclusión, la diversidad y la accesibilidad en las instituciones culturales.

Concretamente el sábado, Cristina Morales, Premio Nacional de Literatura 2019, será la protagonista del encuentro. Y así entre otras actuaciones, se intentará reivindicar, o al menos aclarar, lo que es un tema que nos viene atormentando desde hace tiempo. (Del jueves 12 de dciembre al sábado, 14 de diciembre en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, calle de Santa Isabel, 52, 28012, Madrid)

ROMPER CON LA TRADICIÓN. Ay, la Navidad... Época de villancicos, luces, mercadillos navideños, y películas que giran en torno al amor. Eso está muy bien, pero este ambiente constante de felicidad no va con todo el mundo. Por eso, he aquí un plan para los que reniegan de los tópicos de estas fechas. Este viernes, contra todo pronóstico, llega a la gran pantalla Navidad sangrienta.

Ya se pueden escuchar murmullos de algunos que susurran “¡por fin!”. Los amantes del terror, aquellos que disfrutan como niños en Halloween, esta es vuestra película. Un grupo de estudiantes, un campus y un asesino en serie. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Hay algunas tradiciones que no hay que perder, pero otras están para romperlas. O si lo prefieres, toma los dos caminos. Nadie te impide llegar luego a casa y ver Love actually, pero sin duda, este estreno solo es apto para los más valientes. (Estreno el 13 de diciembre)

REPETIMOS. La generosidad nos invade cuando es Navidad, y no somos los únicos. El Mercado de Motores ha decidido doblar sus ediciones en este mes. Si ya el fin de semana pasado disfrutamos de las primeras compras de la mano de sus artesanos, diseñadores y creadores, este no iba a ser menos.

Como ya nos tienen acostumbrados, no faltarán sus puestos con los regalos más especiales, los food trucks para no pasar hambre y, como no, la música en directo. Al tradicional Kararocker y Daniel Sol Pinchadiscos, se unen Elder Shaker. Ya sabemos que bailar es la mejor forma de quitarnos el frío.

En cuanto a las actividades, en esta edición se han lanzado a la piscina. Puedes inmiscuirte en su taller de impresión 3D, hacer tu propia postal navideña en su photocall o unirte a la charanga, al ritmo de trompeta y saxofón. ¡Que no pare la fiesta! (14 y 15 de diciembre en el Museo del Ferrocarril, Paseo de las Delicias, 61, 28046, Madrid)

DE INAUGURACIÓN. Cuando vas a un bar, buscas poder charlar con tus amigos en un ambiente relajado, tomar unas cervezas y poneros al día. Cuando vas a un restaurante, vas a comer, y no de cualquier manera, por lo que prestas más atención a la calidad de la carta. Pero, ¿y si se juntaran lo mejor de ambos mundos? El resultado sería La Bientirada de Vergara, un afterwork que goza de unos platos deliciosos.

Tras el éxito en Quevedo, La Bientirada abre su segundo local y promete no decepcionar a nadie. Con grandes ventanales, el lugar se divide en dos plantas en las que los colores tierra son los protagonistas y la vegetación ayuda a crear un entorno acogedor. Se trata de un sitio contemporáneo en el, seguro, apetece tomarse algo.

Pero en esta cervecería-restaurante, los platos adquieren una especial importancia. La burrata con cecina de León y pan de cristal con pesto, el tataki de atún con ajoblanco o su famosa tarta cremosa de queso son algunos ejemplos de lo que nos espera allí. Mención aparte a los torreznos (¡ay, Paquita!), uno de los aperitivos más deseados. La Bientirada de Vergara no te hace elegir, si puedes tenerlo todo. (Calle Príncipe de Vergara, 252, 28016, Madrid)

EL MEJOR REGALO. Cualquier momento es bueno para la solidaridad, pero aprovechar momentos como la Navidad es siempre buena idea. La Fundación InterMundial se ha puesto manos a la obra con un juego a modo de gymkana en el que todo el mundo gana.

En estas fechas en las que hay verdaderas olas de regalos, la Fundación ha repartido muchos de ellos alrededor de España. El afortunado que los encuentre, hará afortunados también a muchos otros. Esta iniciativa, bautizada como Regalo solidario, tiene como principal objetivo recaudar fondos para distintitas ONGs: Viaja, disfruta y ayuda, Ningún niño sin sonrisa e Infancia Solidaria.

En Madrid, Barcelona o Valencia, pero también en Utrera, Burgos o Elche, se esconden los regalos de Papá Noel y tú solo tienes que encontrarlos. Por cada regalo, se donará un euro a las fundaciones y es tan fácil como compartir tu hallazgo en redes sociales. Esta Navidad, ¡que todo el mundo pueda tener regalos! (Consulta cómo funciona aquí)

Ver más>